456.000 personas en Medellín vivieron un viaje por los mitos, leyendas y carnavales de Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

Con un recorrido de casi dos kilómetros, las calles de Medellín se vistieron de alegría, color y tradición con 600 artistas de 17 agrupaciones entre bandas de música y comparsas en el tradicional Desfile de Mitos, Leyendas y Carnavales. Además, siete silleteros ganadores absolutos de este año encabezaron el desfile por segunda vez consecutiva, como parte de la memoria que representa su presencia en la tradicional Avenida La Playa.

¨En Medellín el Desfile de Mitos, Leyenda y Carnavales fue un gran éxito. Vivimos un desfile hermoso, con comparsas de todo el país, carnavales, una premiación y una celebración, le devolvimos a la ciudad, cada vez más, su sentido de pertenencia por las tradiciones, por lo que nos identifica, seguimos generando rentabilidad emocional y económica gracias a estos desfiles y encuentros¨, agregó el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

La Patasola, El Mohán, La Llorona fueron algunos de los mitos y leyendas que iniciaron el desfile desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, pasando por el Palacio de Bellas Artes y la Avenida Oriental hasta el Parque de las Luces.

“Esta visita que hacemos a Medellín forma parte de ese encuentro que debe generar la cultura y hermanar a todas las regiones del país. Este desfile de Mitos y Leyendas permite hacer visible la diversidad que tenemos en Colombia, pero también hacer realidad la posibilidad de encontrarnos para aprender, cada desfile que se da en Colombia es un aprendizaje” dijo Yuri Rosero, integrante del Consejo Especial de Salvaguarda del Carnaval de Blancos y Negros.

Fueron seis comparsas premiadas de las 12 que hicieron parte del desfile por convocatoria abierta así:

Modalidad 1:
1er puesto: Riosucio, Diablura y Carnaval
2do puesto: La Tunda
3er puesto: La Cocha de Nariño

Modalidad 2:
1er puesto: Celebrando al Hombre Caimán
2do puesto: El Animero
3er puesto: Las Brujas y el Ogro

La Modalidad 3:
Ganador absoluto: Riosucio, Diablura y Carnaval

“Fuimos ganadores absolutos del Desfile de Mitos y Leyendas, tuvimos un trabajo arduo para llegar acá. Fueron 10 dias de mucho trabajo, diez días sin dormir, valió la pena el esfuerzo. No veníamos confiados de que íbamos a ganar. Quedamos felices, y esperamos volver a participar del desfile en todas sus versiones” expresó Danilo Arias, del grupo Expresión Juvenil del Municipio de Itagüí.

La jornada finalizó con un concierto de cierre a cargo de la orquesta de salsa Real Esencia, fusión de hip hop con ritmos autóctonos del país y ritmos de salsa a cargo de The Latin Brothers. En Medellín se mueve la cultura con las tradiciones, el autoconocimiento a través del patrimonio oral y cultural de Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo