375 establecimientos de Laureles-Estadio y Belén han sido sensibilizados frente al buen manejo de los residuos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Para fortalecer las buenas prácticas ambientales y de salud, la Administración Distrital ha visitado 375 establecimientos que almacenan, preparan, venden y distribuyen alimentos en las comunas 11-Laureles-Estadio y 16-Belén. En ellos, se verificaron las condiciones del lugar, el entorno y los hábitos que impactan desfavorablemente la salud de comerciantes y ciudadanos.

“Buscamos que nuestra Medellín esté limpia, segura y saludable para todos los ciudadanos. Es por esto que a través de nuestras competencias de inspección, vigilancia y control hemos estado en alrededor de 380 establecimientos comerciales en los que verificamos cómo está la inocuidad de los alimentos; así mismo, todo lo de saneamiento básico y manejo de residuos, con el fin de contribuir al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Con la estrategia “Tacita de Plata”, secretarías como Cultura, Gestión y Control Territorial, Medio Ambiente, Privada y Salud, así como la Policía Nacional y Emvarias han reforzado el Plan de Saneamiento Básico para el manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, uso de agua potable, manejo y control de plagas, y mantenimiento de equipos.

En estas acciones participan 15 tecnólogos del programa Medellín Me Cuida Salud, quienes visitan cada local e indagan por el manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables, no aprovechables, voluminosos y peligrosos. Esto da paso a la asesoría para la ejecución del Plan de Saneamiento Básico, así como a la orientación hacia buenas prácticas ambientales y de impacto en la salud.

“Yo quiero darle agradecimientos a la estrategia ‘Tacita de Plata’ por haber venido aquí, a Belén Rincón, en donde nos brindaron una buena información a nosotros los vendedores ambulantes. Queremos darle el agradecimiento por la información sobre cómo mantener aseados nuestros lugares de trabajo y hacer las cosas bien, tener unos productos en buen estado y que estemos trabajando bien para la gente y el barrio”, expresó Rubén Darío Ramírez, habitante de Belén.

En los encuentros, el mensaje recalca, en la comunidad y en los dueños de los establecimientos, que para conservar a Medellín como una “tacita de plata” hay dos actores clave: quienes producen basuras y quienes se encargan de ellas, como los recicladores o recuperadores. De esta manera, se reitera en la importancia del adecuado manejo de residuos, dependiendo de la tipología o de los servicios que se presten en cada establecimiento.

La Alcaldía de Medellín continuará identificando otras zonas de la ciudad que requieran este tipo de intervenciones integrales para avanzar con acciones que generen una cultura del cuidado.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: ,
Comparte este artículo