36 capturas y golpes al microtráfico dejó una intervención masiva en la comuna 15-Guayabal

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Administración Distrital, en articulación con la Policía Metropolitana y el apoyo de las diez nuevas unidades del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (“Robocops”) se tomaron, por dos semanas, los principales puntos estratégicos identificados en la comuna 15-Guayabal, en un plan de choque e intervención que dejó como principal resultado la captura de 36 personas, la mayoría de las cuales fueron judicializadas por el delito de porte o tráfico de estupefacientes.

El golpe más relevante a las estructuras delincuenciales se dio por parte de un grupo especializado de la Sijín, en articulación con la Fiscalía Seccional, en dos diligencias de allanamiento en las que se logró la captura de seis personas mediante orden judicial por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

“Tomamos la decisión de realizar un plan de choque en Guayabal. Allá mandamos todos nuestros ‘Robocops’, lo que nos permitió la captura de 36 personas involucradas con ‘plazas de vicio’, venta de estupefacientes, de drogas. Ese golpe es uno de los más importantes en Guayabal y nuestro propósito es seguir en esa tarea. Estamos hablando de 36 capturas, 6 de ellas en flagrancia”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este resultado, se logró con el desarrollo de una nueva “operación relámpago” en el barrio Trinidad en donde, incluso, fue necesario el cierre de una cuadra completa para realizar la acción policial. Durante el procedimiento fue hallado un vehículo hurtado y una motocicleta en iguales condiciones; así como más de 1.000 dosis de bazuco, 158 de marihuana, 92 de cocaína y varios elementos para la distribución de drogas.

En el marco del plan de choque, ordenado por el mandatario distrital, durante los últimos días se produjo la captura de 36 personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; además por hurto, y fabricación y porte de armas de fuego, la mayoría capturas realizadas en flagrancia.

Los operativos se extendieron hasta el Centro de Medellín, en donde el Grupo de Antinarcóticos de la Policía Metropolitana asestó otro golpe contra el tráfico de drogas en la ciudad, gracias a la pericia de una perra adiestrada en antinarcóticos, de nombre “Dulce”; una canina eficiente en la detección de estupefacientes.

En diligencia de allanamiento en el barrio Boston, gracias a la información ciudadana, planes e investigaciones y a la pericia del equipo canino, se logró la incautación de una gran cantidad de estupefacientes, los cuales eran camuflados en costales que aparentemente contenían fríjol.

“En Guayabal tenemos buenos resultados. Tenemos reducción del homicidio del 25 %; en lesiones personales un -54 %. Tenemos un contexto del territorio, con inteligencia, para seguir dando sostenibilidad a estas operaciones. Valoro y reconozco que es el dolor de cabeza de la comunidad, el tema del microtráfico. Hay que felicitar a antinarcóticos, a ‘Dulce’ porque gracias a ella, en un operativo, en una bodega, se incautó una tonelada de marihuana que iba a ser distribuida a toda el área metropolitana”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Humberto Rojas.

Según la investigación, esta sustancia provenía de Bogotá y, posteriormente, iba a ser comercializada en los barrios de Medellín. En el procedimiento no hubo personas capturadas. Con esta operación se logró afectar los ingresos de los grupos multicrimen, producto de las rentas criminales, ya que la marihuana incautada tendría un valor aproximado de $861 millones.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo