Conectate con nosotros

Medellín

300 mil animales mueren atropellados cada año en Colombia: autoridades ambientales lanzan estrategias para proteger la fauna en época de vacaciones

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • ​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare lideran las estrategias de seguridad vial, con el propósito de garantizar la protección de los animales. Su propósito es generar conciencia ambiental en conductores, pasajeros y ciudadanos en general. 
  • Zarigüeyas, zorro perros, comadrejas e iguanas, son algunos de los animales que más mueren por las vías del país, por consecuencia de la alta velocidad con la que transitan los conductores.  
  • Las jornadas de sensibilización se desarrollan en las terminales de transporte de Medellín, y en municipios como La Ceja, Marinilla, El Santuario y Rionegro.

Según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial, al menos unos 300 mil animales de la fauna silvestre y doméstica mueren cada año en las vías del país, por consecuencia de la alta velocidad con la que transitan los conductores. 

Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, como Autoridades Ambientales y comprometidas por el cuidado de los individuos, adelantan acciones para garantizar la vida de los animales, y para generar conciencia ambiental, sobre todo, en esta época del año que es cuando se incrementan los casos por atropellamiento. 

Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las jornadas de sensibilización se desarrollan en las diferentes terminales de transporte de Medellín, y en los   municipios como La Ceja, Marinilla, El Santuario y Rionegro. Su principal propósito es garantizar el cuidado y la conservación de todas las especies, como es el caso de animales silvestres como las zarigüeyas, zorro perros, iguanas, comadrejas, siendo estos los más vulnerables en las vías. 

“Es importante recordar que en la jurisdicción del oriente antioqueño, hemos instalado cuatro pasos para la fauna silvestre, con el propósito de proteger a los animales. A los conductores y peatones les solicitamos sentido de pertenencia, apropiación y más respeto por la biodiversidad en el departamento de Antioquia”, dijo el profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Dichas capacitaciones son orientadas a conductores de servicio público, particular, pasajeros, empleados y comunidad en general, quienes aprenden la importancia de no arrojar residuos de comida en las vías del país, y a detenerse cuando observen un animal cruzando una carretera. 

Los espacios de aprendizaje hacen que los ciudadanos generen conciencia ambiental frente al tráfico ilegal de fauna silvestre, la cacería y la deforestación, siendo estos, los principales factores para la pérdida de la biodiversidad en el país. Así lo aseguró David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. 

“Como parte de la campaña de mitigación del atropellamiento de fauna silvestre, resaltamos la instalación de 10 vallas que anuncian la presencia de estos animales en el sector y 4 pasos elevados para que individuos cómo zarigüeyas, perezosos, titíes, entre otros, puedan transitar sin correr peligro en las vías, esto ratifica el compromiso para la conservación de nuestra biodiversidad” explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.

Par el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare es importante cuidar y garantizar el bienestar de la fauna silvestre. Es por eso que, invitamos a conductores, pasajeros y a la comunidad en general a comprometerse con la conservación de los ecosistemas, no solo en las vías, sino también, evitando el tráfico ilegal, el maltrato y el cautiverio de animales silvestres en el país.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa