30 mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal, aprenden técnicas para la elaboración de productos radiales

Totus Noticias
5 Min Lectura

Los talleres se centran en formación técnica y creativa de la radio, con la intención de promover los relatos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La Alcaldía de Medellín se articuló con la Red Popular Trans para llevar a cabo este proceso, que también fortalece la formación ciudadana y política.

Se espera que los productos puedan difundirse de manera extramural una vez sea construida la emisora.

En la cárcel El Pedregal, 30 personas privadas de la libertad aprenden técnicas para la elaboración de productos radiales, con el fin de construir y emitir historias a partir de experiencias propias, además de fomentar su creatividad y el trabajo en equipo. Participan mujeres lesbianas, bisexuales y un hombre trans.

Actualmente, se han realizado cuatro de las ocho sesiones de formación, entre las que se ha incluido tanto herramientas técnicas sobre los formatos radiales como recursos de educación ciudadana y política. Este proceso se lleva a cabo gracias a la articulación que la Administración Municipal hizo con la Red Popular Trans de Medellín.

Sin lugar a dudas esta estrategia en articulación con la Red Popular Trans es supremamente ganadora y esperamos continuar el próximo año, porque nos ha dado resultados maravillosos; además de la formación que se potencia allí en tejidos comunicacionales, formación política, metodologías democráticas de participación porque creemos profundamente en que las personas que están privadas de la libertad siguen siendo sujetos y sujetas de derecho”, afirmó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

Para los encuentros, se cuenta con un grupo interdisciplinario en donde intervienen gestores y gestoras territoriales, una profesional responsable de la transversalización de la política pública LGBTI, una abogada especialista en estudios de género y una periodista con experiencia en comunidades.

De esta manera, se abordan espacios enfocados en el saber radial, como talleres de escritura creativa, sesiones de escucha de referentes de programas y formatos radiales, manejo de recursos tecnológicos y narrativas radiales; así como otros espacios dirigidos al fortalecimiento de las herramientas de ciudadanía y política, como feminismos y transfeminismos, nuevas masculinidades, prevención y tipos de violencias basadas en género en contra de la población LGBTI, y caja de herramientas jurídicas para la defensa de los derechos de la población LGBTI privada de la libertad.

Este espacio ha sido muy importante para estas personas que hacen parte del laboratorio, del que esperamos sacar este año una radionovela que dará cuenta de las historias que hemos compartido, que hemos escuchado. Lo que nos han dicho cada semana, cada que entramos, es que para estas personas es el día más feliz o el día más importante de la semana porque más que aprender a editar, a usar un micrófono, a escribir un guión o vocalizar y tener una buena dicción ha sido un espacio que se concentra en el acto de escuchar, de usar la voz para contar las historias y los dolores que nos atraviesan el cuerpo, pero también para escuchar las voces y las historias de las otras”, contó Estefanía Henao, periodista que acompaña el proceso de aprendizaje radial.

Estas visitas de formación a la población LBT se realizarán hasta el 15 de diciembre y se espera que al finalizar esté lista una radionovela basada en las experiencias de vida de las internas, que pueda ser transmitida de manera extramural también.

La formación e inclusión de la población LGBTI privada de la libertad en las acciones afirmativas de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género es una apuesta por continuar cumpliendo el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, específicamente la línea estratégica Medellín Me Cuida y el proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo