244 jóvenes de Medellín fueron certificados en participación para fortalecer el liderazgo en sus territorios

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • Los jóvenes se capacitaron en siete temáticas.
  • Este hecho demuestra que los jóvenes buscan participar en el panorama político y social de la ciudad.
  • Cada curso tuvo 28 horas de formación y una duración de dos meses.

Para promover y fortalecer la participación política y el liderazgo juvenil, a través del programa Democracia Joven, la Alcaldía de Medellín culminó un proceso de formación en participación, formal y no formal, realizado en la Universidad Nacional. En esta experiencia, las juventudes reconocieron la incidencia que tienen en la ciudad.

“Creemos en la participación juvenil y entendemos que esta se da de diferentes maneras en la ciudad. Por eso, con alegría damos cierre del proceso formativo que de la mano de la Universidad Nacional nos permitió formar 244 jóvenes en diferentes cursos sobre participación, ciudad y formas de vivir las identidades y dinámicas juveniles. En estos cursos, además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y articularse con otros jóvenes de la ciudad para pensarse de forma colectiva el territorio, su incidencia y participación. Con este tipo de apuestas seguimos generando herramientas en las juventudes para construir y transformar la ciudad”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

En nueve cursos, se abordaron siete temáticas definidas de manera conjunta: comunicación política e incidencia pública; enfoques diferenciales: ‘Sello Joven Diverso’; planeación, gestión y administración pública; protesta social: historia, normas y participación alrededor de la movilización; Acuerdo de Escazú y Gobernanza del Agua: Líderes ambientales por el cambio; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Jóvenes defensores de derechos; y pintando ciudades: arte, cultura y resistencia ciudadana.

“Desde el curso de derechos humanos y derecho internacional humanitario pude tener la cercanía, junto al valor de la vida alrededor de la dignidad como seres humanos, como sociedad, como comunidad y un papel desde nosotros como juventud para poder lograr y tener una proximidad a lo que podemos cambiar en nuestra sociedad para un mejor futuro, desde un presente actual”, comentó la joven estudiante, Juliana Montoya Ceballos.

En total fueron ocho sesiones en las que se compartieron experiencias y saberes, y se conocieron diferentes lugares de Medellín. En las salidas de campo visitaron el barrio El Faro, el Museo Casa de la Memoria, el Centro Administrativo Distrital y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, entre otros.

Se espera, también, que los aprendizajes y herramientas adquiridos por los 244 jóvenes sean replicados en sus contextos territoriales, grupos y vidas cotidianas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo