InicioMedellín228 instituciones educativas de Medellín promueven la paz desde las aulas

228 instituciones educativas de Medellín promueven la paz desde las aulas

Firmaron el Pacto por el Buen Vivir y la Construcción de Paz en la Escuela, este tiene el propósito de construir cultura para la paz a través de principios como el respeto a todas las formas de vida, el buen trato y la diversidad.

La firma se realizó en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la comuna 5- Castilla.

La Alcaldía de Medellín y la comunidad educativa de la ciudad firmaron el Pacto por el Buen Vivir y la Construcción de Paz en la Escuela que busca propiciar escenarios de paz en los colegios e instituciones educativas para que cada una oriente a la población estudiantil en la generación de dinámicas personales y sociales que prevengan la violencia, los conflictos y la vulneración de los derechos humanos.

El pacto se firmó en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, la cual es ejemplo de construcción de paz gracias a sus experiencias con instituciones educativas del exterior y a sus alianzas internacionales, además de sus semilleros y cátedras de paz.

La educación, en esencia, es ese espacio donde nos hacemos las preguntas difíciles. En los salones y pasillos de todas las instituciones educativas de Medellín debemos estar haciéndonos la pregunta de si existe algún medio para evitar la guerra que nos permita avanzar en la construcción de memoria y trascender hacia una cultura de paz, donde los estudiantes participen con interés, tengan pasión por el aprendizaje y despierten su curiosidad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas.

El Buen Vivir en la escuela hace referencia a una práctica psicopedagógica y educativa integradora del ser, la comunidad y la naturaleza que también busca generar una reconexión con el legado ancestral de los pueblos originarios de nuestra cultura y que contribuye con la construcción de nuevas formas de vivencia de la cultura para la paz.

El 74 % de las instituciones educativas de Medellín avanzan en la reconstrucción de sus manuales de convivencia para que hablen de paz, para que hablen de unas nuevas maneras de convivir en la escuela, desde la educación y para el bienestar, la diversidad y el medio ambiente, todo lo que corresponde a vivir bien en la escuela”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El pacto está enfocado en las premisas de educar en cultura para la paz a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, gestionando los conflictos y las emociones de manera creativa y no-violenta; también busca diseñar acciones pedagógicas que contribuyan a prácticas cotidianas basadas en el cuidado de sí, en las que se reconozcan el otro, la otra y lo otro, además de potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que aporten a la construcción de una cultura de paz, respeto y garantía de los derechos humanos, democracia, cuidado de la naturaleza, libre circulación de información y la participación ciudadana.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here