Conectate con nosotros

Internacionales

2022 fue el año en que la Tierra se contaminó con más carbón en la historia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

2022 fue el año en que la Tierra se contaminó con más carbón en la historia. La era pospandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia elevaron los consumos del mineral en el mundo.

El carbón es la fuente de energía más contaminante y que muchos países en el mundo dejaron de explotar y utilizar, este mineral había sido rotulado como el que nadie quería usar, y aunque muchos países logran enormes ingresos económicos por su explotación y venta, comenzaba a presentarse una reducción en cuanto a su producción, pero la guerra entre Ucrania y Rusia, lo volvió a ubicar en una posición importante.

2022 es considerado como el año es que más carbón que se usó, y en un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la humanidad quemó 8.025 millones de toneladas, con lo cual, una tonelada de este mineral fósil fue usada por cada habitante del planeta tierra.

La contaminación del planeta es cada vez más alta y en ella incidió de gran manera la quema de carbón mineral, y aunque las cifras sean alarmantes, la no provisión o la interrupción de esta por parte de Rusia a Europa ha ocasionado que varias naciones que no usaban energía producida por carbón hayan tenido que volver a ella por ‘sucia’ que sea.

El consumo de carbón en 2022 superó al alcanzado en 2013, cuando se utilizaron 7.997 toneladas del mineral, con lo cual, es el año en que más carbón se ha quemado en la historia del planeta y no se descarta que los niveles de uso de él en este 2023 pueda ser similar.

Una vez se inició la superación de la etapa más difícil de la pandemia, la crisis energética comenzó a aparecer en varios países del mundo con encarecimiento de productos energéticos, y la producción de energía con carbón, que ha pesar de ser la más contaminante es una de las más baratas, registró notable aumento.

El invierno europeo fue paleado con la generación de calefacción con carbón, así como varias termoeléctricas tuvieron que abastecerse de carbón, y varios países de Europa que habían acabado con su infraestructura de energía a partir del mineral, tuvieron que volver a adaptarla.

A pesar de la enorme utilización de carbón en el 2022, son muchos los países que de manera alterna iniciaron planes y proyectos de energías limpias, las que incluyen la solar y eólica, lo que indica que en pocos años la producción de energía a partir de estos sistemas aumentará considerablemente.

China fue el país que más carbón demandó para la producción de energía y otros usos, el gigante asiático quemó cerca de 4.000 millones de toneladas, la mitad de lo consumido en el mundo, y en el segundo lugar se ubicó India con 1,103 millones de toneladas.

Europa, a pesar de dificultades con la energía, utilizó cerca de 470 millones de toneladas, superando por poco a los Estados Unidos que quemó 465 millones y va en camino en reducir considerablemente su uso.

Los especialistas estiman que el carbón alcanzará picos máximos en 2023 y comenzará a decaer en 2025, debido a implementación de energías limpias y a medidas que mitiguen la contaminación mundial.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Tiroteo en barrio de clase alta en Los Ángeles dejó varios fallecidos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

De las siete personas que fueron atacadas a disparos, cuatro estaban fuera de una vivienda y tres (los fallecidos) se encontraban dentro de un vehículo.

El tiroteo se produjo en plena madrugada del sábado, y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De acuerdo a la cadena NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California.

Según muestran televisiones locales, como ABC, varios agentes están en el lugar de los hechos y colocaron en los alrededores cinta amarilla para evitar que entren los viandantes en la zona donde ocurrió el suceso.

Las autoridades todavía está investigando lo ocurrido y se desconocen los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo.

El estado de California ha sido escenario en los últimos días de varios tiroteos que han saltado a la opinión pública.

El pasado fin de semana, diez personas perdieron la vida cuando un hombre comenzó a disparar dentro de una sala de baile en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

Luego de ese suceso, el lunes por la noche se produjo otro tiroteo en la localidad californiana de Half Moon Bay, en el que perdieron la vida siete personas.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 “tiroteos masivos” y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que falleció o sufrido lesiones durante el suceso.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Una adolescente roció su cama con un aerosol y se fue a dormir: tuvo un paro cardíaco y murió

Community Totus

Publicado

en

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. La inhalación del desodorante le provocó un colapso que derivó en el peor final. Sus padres iniciaron una campaña de concientización.

La noticia conmociona a Gran Bretaña. Una adolescente roció su cama con un aerosol, se acostó a dormir y nunca más despertó: la inhalación del desodorante le provocó un paro cardíaco y, cuando sus padres fueron a despertarla, la encontraron muerta.

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. Su muerte ocurrió el 12 de mayo de 2022, aunque las causas se conocieron recién ahora. “Era una niña perfectamente sana y en forma. Nunca había tenido ninguna enfermedad grave”, indicó su padre, Paul.

El hombre contó que el olor a desodorante le daba a Giorgia “una sensación de comodidad”, y que “debido a su comportamiento de búsqueda sensorial, le gustaba rociar su manta y envolverse en ella”. Y agregó que si la adolescente sufría una crisis de ansiedad, ese aroma la tranquilizaba.

“Su fallecimiento ha sido un shock totalmente inesperado”, continuó el papá de Giorgia en declaraciones reproducidas por Mirror. Y explicó que “en algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalarlo”.

Tras la tragedia, los padres iniciaron una campaña de concientización. “Queremos compartir esto que sucedió porque nuestra hija roció demasiado desodorante en aerosol”, dijo.

«En algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalar el desodorante», dijo el papá de Giorgia. 

Paul Green pidió ayuda para alertar que los químicos y gases tóxicos en las latas de aerosol “pueden matar”. E insistió: “Este tipo de muerte no se limita a los niños. Lo que realmente queremos es crear conciencia sobre los peligros de los productos en aerosol en el hogar”.

“Con suerte, esto podría evitar que vuelvan a ocurrir más tragedias. Nuestro mayor deseo es que el fallecimiento de Giorgia no sea en vano”, siguió el padre de la adolescente. “Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, tenga que pasar por lo que hemos pasado”, acotó.

“Mantener fuera del alcance de los niños”: la advertencia que los padres de Giorgia no vieron

Ante la conmoción que provocó el hecho, y según publica la BBC, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles difundió un comunicado en el que remarcó que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.

La inhalación del desodorante provocó en Giorgia un colapso y el posterior deceso. (Foto: BBC)

Fuente: TN.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa