2022 fue el año en que la Tierra se contaminó con más carbón en la historia

Totus Noticias
4 Min Lectura

2022 fue el año en que la Tierra se contaminó con más carbón en la historia. La era pospandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia elevaron los consumos del mineral en el mundo.

El carbón es la fuente de energía más contaminante y que muchos países en el mundo dejaron de explotar y utilizar, este mineral había sido rotulado como el que nadie quería usar, y aunque muchos países logran enormes ingresos económicos por su explotación y venta, comenzaba a presentarse una reducción en cuanto a su producción, pero la guerra entre Ucrania y Rusia, lo volvió a ubicar en una posición importante.

2022 es considerado como el año es que más carbón que se usó, y en un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la humanidad quemó 8.025 millones de toneladas, con lo cual, una tonelada de este mineral fósil fue usada por cada habitante del planeta tierra.

La contaminación del planeta es cada vez más alta y en ella incidió de gran manera la quema de carbón mineral, y aunque las cifras sean alarmantes, la no provisión o la interrupción de esta por parte de Rusia a Europa ha ocasionado que varias naciones que no usaban energía producida por carbón hayan tenido que volver a ella por ‘sucia’ que sea.

El consumo de carbón en 2022 superó al alcanzado en 2013, cuando se utilizaron 7.997 toneladas del mineral, con lo cual, es el año en que más carbón se ha quemado en la historia del planeta y no se descarta que los niveles de uso de él en este 2023 pueda ser similar.

Una vez se inició la superación de la etapa más difícil de la pandemia, la crisis energética comenzó a aparecer en varios países del mundo con encarecimiento de productos energéticos, y la producción de energía con carbón, que ha pesar de ser la más contaminante es una de las más baratas, registró notable aumento.

El invierno europeo fue paleado con la generación de calefacción con carbón, así como varias termoeléctricas tuvieron que abastecerse de carbón, y varios países de Europa que habían acabado con su infraestructura de energía a partir del mineral, tuvieron que volver a adaptarla.

A pesar de la enorme utilización de carbón en el 2022, son muchos los países que de manera alterna iniciaron planes y proyectos de energías limpias, las que incluyen la solar y eólica, lo que indica que en pocos años la producción de energía a partir de estos sistemas aumentará considerablemente.

China fue el país que más carbón demandó para la producción de energía y otros usos, el gigante asiático quemó cerca de 4.000 millones de toneladas, la mitad de lo consumido en el mundo, y en el segundo lugar se ubicó India con 1,103 millones de toneladas.

Europa, a pesar de dificultades con la energía, utilizó cerca de 470 millones de toneladas, superando por poco a los Estados Unidos que quemó 465 millones y va en camino en reducir considerablemente su uso.

Los especialistas estiman que el carbón alcanzará picos máximos en 2023 y comenzará a decaer en 2025, debido a implementación de energías limpias y a medidas que mitiguen la contaminación mundial.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo