200 mujeres privadas de la libertad recibieron charlas e insumos sobre salud menstrual, en la cárcel El Pedregal

Totus Noticias
2 Min Lectura

Previo a este encuentro, en talleres de sensibilización preparatorios, las mujeres manifestaron su deseo de utilizar toallas reutilizables y copas menstruales.

En un encuentro que se extendió por varias horas, profesionales de la Administración Municipal y mujeres privadas de la libertad del centro penitenciario El Pedregal dialogaron sobre alternativas de salud menstrual amigables con el medio ambiente y los mitos que se han impuesto y que le impiden vivir una menstruación libre y sin prejuicios.

Sabemos que la experiencia menstrual de las mujeres en situación de privación de la libertad es compleja. La garantía del derecho de las mujeres a la salud menstrual llega precisamente hasta este lugar con información y la entrega de insumos que pretende transformar prejuicios y barreras para el acceso de ellas a este derecho de forma digna”, afirmó la asesora de salud menstrual de la Secretaría de las Mujeres, Carolina Ramírez.

El 4 y 5 de agosto de este año, promotoras de salud menstrual de la Secretaría de las Mujeres organizaron talleres con 77 mujeres privadas de la libertad, con el fin de identificar la experiencia menstrual a través de la técnica cartografía corporal social.

En estos encuentros, las participantes manifestaron interés por la copa menstrual y toallas reutilizables. Al tiempo, expresaron las situaciones que enfrentan con respecto al acceso a insumos y medicamentos para el manejo de la menstruación dentro del penitenciario.

Les quiero dar las gracias por haber estado compartiendo con nosotras, no me había tomado el tiempo de saber sobre la menstruación y me pareció muy importante, aparte de esta charla uno puede aplicarlo en sus hijos o las niñas que apenas van creciendo. Me pareció muy importante esto de la copa, lo voy a probar a ver qué tal me va”, expresó Estefanía Patriño Chaverra, una de las beneficiarias.

El subdirector de la sección mujeres del Pedregal, Juan Carlos Yepes, valoró el ingreso de los insumos reutilizables y celebró que estas acciones lleguen al centro penitenciario.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo