200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atractivo para el mundo

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • En el último año, 22 empresas internacionales se instalaron en la ciudad, lo que favorece la recuperación de empleos y la reactivación económica.
  • En cooperación técnica y financiera nacional e internacional se reportaron $8,3 millones de dólares.
  • El evento Medellín y sus Aliados Internacionales recibió más de 1.600 asistentes de 36 nacionalidades.

22 proyectos de inversión extranjera reportó la ACI Medellín durante el último año, lo que representó más de 200 millones de dólares y cerca de 3.700 empleos nuevos que generan, gracias a la gestión de inversión extranjera en el territorio.

Medellín y sus Aliados Internacionales fue un evento de relevancia para toda la ciudad, ya que se realizó de forma presencial, con más de 300 invitados internacionales y más de 1.300 visitantes de la ciudad.

En total, 52 proyectos de 28 secretarías y entes del Conglomerado Público de Medellín se expusieron en una feria de proyectos, donde se reunieron con embajadores, cámaras binacionales, fondos de inversión y alcaldes de diferentes ciudades del país, lo que permitió iniciar relaciones del orden nacional e internacional para atraer cooperación e inversión.

El programa Conexión Sin Fronteras se convirtió en un medio exitoso para atraer a paisas y colombianos que viven en el exterior con el fin de aportar su conocimiento a los ciudadanos, empresas y entidades de Medellín. En esta estrategia, 60 talentos se conectaron desde más de 15 países para desarrollar charlas en torno a tecnologías, turismo, industrias creativas, bilingüismo, exportaciones, procesos migratorios, urbanismo y seguridad informática, entre otros, en beneficio de muchas personas, de forma gratuita y cercana a sus necesidades.
“Se convirtió en un año para recuperar la esperanza y ver la reactivación económica que tuvo nuestra ciudad gracias a la unión de todos los actores de la sociedad. La inversión y la cooperación fueron aliados fundamentales para crear nuevas oportunidades de empleo y dinamizar la economía inyectando capital y garantizando que todos nuestros ciudadanos puedan seguir mejorando su calidad de vida luego de tantos meses de encierro y recesión económica por la pandemia”, afirmó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

Esta gestión que la ACI Medellín hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), lo cual indica que por cada peso que ingresa al presupuesto de la ACI Medellín, se gestionan $16 en cooperación y $420 en inversión, además de los resultados que no se contabilizan en recursos financieros, sino en generación de empleos, por ejemplo.

Para Karolynn Halpert, gerente y directora médica en Bioxcellerator, empresa de Estados Unidos que invirtió en Medellín, “nuestros pacientes que tienen un alto poder adquisitivo quieren venir a invertir en Medellín haciendo negocios, lo cual nos hace ver que la ciudad es muy atractiva para la inversión extranjera y que nosotros estamos mostrando eso a nuestros pacientes, que están decidiendo venir a invertir y vivir acá. Además, muchos de ellos quieren retribuir a la ciudad apoyando con donaciones para las personas más desfavorecidas”.

El proceso de atracción y captación de nuevos inversores y empresas para la ciudad comienza desde la identificación de países, compañías, entidades públicas o privadas, redes internacionales, entre otros, que tienen interés en trabajar con Medellín o, en el caso de inversionistas, instalarse en el territorio.

Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países que vendrán a vivir solos o con sus familias, lo que estimula el turismo, la vivienda, la educación, el transporte y la alimentación, así como otros sectores.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo