180 familias vulnerables recibieron sus títulos de propiedad por parte de la Alcaldía de Medellín

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • La iniciativa hace parte de la Política Pública de Vivienda del Distrito, que se gestiona a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED.
  • La titulación les permite a los propietarios la tenencia segura de su vivienda, valorizarla y hacerla parte del mercado inmobiliario.

Con la presencia del alcalde Daniel Quintero Calle, el Distrito entregó, de manera gratuita, 300 unidades prediales con el título de propiedad del lote a 180 beneficiarios quienes desde hoy mejorarán su calidad de vida y su patrimonio, gracias a la gestión y apoyo del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED.

La iniciativa desarrollada en el marco de la Política Pública de Vivienda de Medellín tiene el propósito de asesorar, acompañar y facilitar a los grupos familiares más vulnerables para la obtención del título gratuito de los predios en donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social – VIS, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y de la normativa nacional.

“Esta es una ciudad que ha sufrido mucho. Medellín ha sido refugio de desprotegidos, de personas a las que les tocó escapar de violencias y, cuando no fue así, simplemente en el contexto colombiano que somete a muchas personas a la pobreza y a la informalidad, muchos terminan encontrando un pedacito de tierra y haciendo su vida. Y luego, durante años, sufrir la incertidumbre de no tener lo propio, no tenerlo garantizado. Estos títulos son un primer paso”, dijo el mandatario local.

El proceso de titulación no tiene costo para los beneficiarios y no requiere intermediarios diferentes al ISVIMED, el cual realiza las visitas a los lotes que encuentre viables para titular.

“Estoy muy feliz porque gracias al ISVIMED ahora salimos en un grupo de familias favorecidas con el título de propiedad de mi casa. Mis hijos y yo estamos muy felices de recibir este título”, expresó María Morelia Metaute Muñoz, una de las beneficiarias.

Desde este programa, se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que durante mucho tiempo han habitado los predios sin tener el título que las acredite como dueñas de los lotes, disminuyendo así el déficit habitacional de vivienda que tiene la capital antioqueña.

“Esta es una labor que realiza el instituto como encargado de gerenciar la política de vivienda en Medellín y ser garante de la tenencia segura de la misma, cuyo proceso se adelanta por ministerio de la ley, ahorrándoles a los nuevos titulados gastos por concepto del valor del lote y de la transferencia”, sostuvo el director del ISVIMED, René Hoyos Hoyos.

Estas familias que reciben su titulación como propietarias comienzan a alcanzar beneficios como la tenencia segura de su propiedad, tanto del lote como de la construcción; se valoriza su vivienda y pueden acceder a créditos y al mercado inmobiliario formal.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo