16.000 niñas y niños de Medellín escribieron cartas en contra del maltrato y el abuso infantil

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Maltrato y el Abuso contra los Niños y las Niñas.
  • Los escritos se entregan por medio de una caravana en las comunas Popular, Manrique y Villa Hermosa, y en seis estaciones del Metro.
  • Los adultos reciben 1.000 “contratos del buen trato” para construir acuerdos con los menores que fortalezcan su vínculo y mejoren la convivencia en el hogar.

Con 16.000 cartas, escritas por niños y niñas para sensibilizar los adultos sobre el maltrato y abuso infantil, en Medellín inició la caravana “Enseña con amor, educa con el corazón”, que realiza el Distrito este viernes, hasta la 1:00 p. m., para generar espacios de promoción del buen trato y el buen vivir en las familias de la ciudad. Los primeros textos fueron entregados entre los usuarios del sistema Metro en las estaciones Acevedo, San Javier, Poblado, San Antonio, Industriales y Estadio.

“Con nuestro programa Entorno Escolar Protector hoy estamos en la caravana de la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes. “Enseña con amor, educa con el corazón” es el lema que tenemos en esta campaña entregando cartas de más de 16.000 niños de las instituciones educativas de nuestra ciudad que nos están diciendo a nosotros los adultos que es lo qué sienten cuando se sienten maltratados. Así que escuchemos a esos niños y niñas”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La caravana inició la movilización desde el Parque de Los Deseos y durante el día recorrerá las comunas Popular, Manrique y Villa Hermosa, y terminará en la Unidad de Vida Articulada -UVA- de La Alegría, en el sector de Campo Valdés. En el recorrido participan las secretarías de Educación, Cultura Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Seguridad y Convivencia y No-Violencia, el Despacho de la Gestora Social, Buen Comienzo, INDER, Dagrd, ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En la actividad también se entregan 1.000 “contratos del buen trato”, estrategia creada para que los padres, madres y cuidadores construyan acuerdos con los niños, niñas y jóvenes para el fortalecimiento de su vínculo y el mejoramiento de la convivencia en el hogar. Además, son repartidas 1.000 manillas con el mensaje “Enseña con amor, educa con el corazón”.

“Me parece muy bueno y eficaz que le den empoderamiento a la voz de los niños, porque ellos no tienen que estar callados, tienen que mostrar sus sentimientos, sea por emociones, mediante carta u otro medio, pero no mediante expresiones violentas porque eso fomenta la violencia. Con esto ya se está haciendo un gran cambio, es un granito de arena que le aporta suficiente a la sociedad”, dijo el estudiante de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, Juan Esneider Mosquera Gómez.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación, a través de los profesionales del programa Entorno Escolar Protector, fortalece las capacidades de los padres, madres, cuidadores y adultos que acompañan la crianza de los niños, niñas y jóvenes, con atención psicosocial para las comunidades educativas en las 229 instituciones oficiales y a partir de escuelas familiares basadas en el enfoque de crianza humanizada, consciente y respetuosa.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín y el Despacho de la Gestora Social, que trabaja por la primera infancia del Distrito, se unen a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Maltrato y el Abuso contra los Niños y las Niñas, proclamado el 19 de noviembre de 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo