150 cuidadoras y cuidadores de personas mayores fueron certificados por la Alcaldía de Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

Con el fin de reconocer y mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes de cuidado, la Alcaldía de Medellín certificó a 150 cuidadores y cuidadoras de esta población en temas como cuidado familiar, proceso de envejecimiento, autonomía e independencia, salud, calidad de vida, entre otros.

Este grupo de Cuidadores se capacitó mediante un curso que tuvo una duración de 20 horas presenciales, distribuidas en 4 sesiones de 5 horas cada una. Estas capacitaciones fueron dictadas en las instalaciones de CEMPED (centro empresarial educativo) por un grupo de profesionales integrado por: enfermeros, gerontólogos, psicólogos y nutricionistas.

“Medellín se consolida como una ciudad cuidadora de las personas mayores con la certificación de 150 personas en temas sobre salud, cuidado, envejecimiento digno y otros temas fundamentales para el ejercicio de este rol. El programa de cuidadores de personas con discapacidad y personas mayores es una apuesta de la Alcaldía de Medellín que busca brindar herramientas y capacidades para que los cuidadores puedan tener y ejercer su rol con dignidad y con todas las herramientas necesarias. Seguiremos apostándole al acompañamiento de los cuidadores para que la calidad de vida de estas personas y sus entornos sea cada vez mejor”, afirmó la subsecretaría de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgi Viviana Rico Ángel.

Desde el inicio de la administración se han capacitado cerca de 1500 cuidadores que pertenecen a familias vulnerables, en su gran mayoría mujeres. La formación a cuidadores se desarrolla en el marco del proyecto Familias Cuidadoras, estrategia de atención que nació en abril de 2020, en el marco de la atención a la pandemia derivada por el COVID 19.

“Quiero darle las gracias a la Alcaldía de Medellín por estos cursos que nos están brindando como cuidadores para brindarle una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores y muy especialmente porque nos sacaron del anonimato, porque es una labor que sale del corazón y que redunda en toda la sociedad. Muchas gracias Alcaldía y esperamos seguir recibiendo estos beneficios de ustedes”, expresó Aida Posada, cuidadora beneficiada.

Desde diciembre de 2015, Medellín cuenta con una política pública para cuidadores, familiares y voluntarios de personas con dependencia de cuidado y conformación de Redes barriales de Cuidado en el Municipio de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo