15 mil personas, entre ellas 2 mil estudiantes, se benefician con el servicio de internet gratis en 25 zonas de Itagüí

Totus Noticias
6 Min Lectura
  • Son 75 puntos de conectividad con servicio de Wifi gratuito en cinco instituciones educativas, diez parques y diez escenarios deportivos del municipio, en el marco del convenio “Itagüí Inteligente y Digital”.
  • La inversión fue de $3.800 millones: $3.500 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los $300 millones restantes por el municipio de Itagüí.
  • Con este proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá materializa su propósito de trabajar para que sus municipios sean ciudades inteligentes, en coherencia con el Plan de Acción 2020 – 2023. 

Son 15 mil itagüiseños, dos mil de ellos estudiantes, los que se benefician con el servicio de Internet Gratis en Itagüí, gracias a una inversión de $3.800 millones: $3.500 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los $300 millones restantes por la alcaldía municipal. 

El convenio Itagüí Inteligente y Digital permitió la instalación de internet gratis y el fortalecimiento de la fibra óptica en 25 sitios públicos del municipio, entre los cuales se destacan cinco instituciones educativas: Luis Carlos Galán Sarmiento, Los Gómez, María Josefa Escobar, Avelino Saldarriaga –sede Los Olivares- y Ajizal, todas ellas ubicadas en zonas rurales.

Estas cifras evidencian, no solo el cierre de la brecha digital, al ofrecer 75 puntos de conectividad en zonas públicas, sino el alto impacto social, porque se facilita de esta manera el acceso a educación, entretenimiento y comunicación al ciudadano rural.

“La conectividad es una apuesta que permite generar competitividad al territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes para construir un futuro sostenible”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, afirmó: “Seguimos apostándole al Itagüí Inteligente y Digital con una inversión cercana a los $4 mil millones. De la mano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos llegando a las instituciones educativas con fibra óptica de 100 megas, 25 sedes, más de cien kilómetros de fibra óptica de la ciudad de Itagüí, Internet gratuito”. 

Resaltando la importancia de este tipo de inversiones, el profesor Javier Castaño expresó que “el internet que hoy nos regala el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Itagüí nos va a generar un desarrollo a un futuro sostenible, donde toda la comunidad educativa y los visitantes podrán disfrutar la conectividad con el mundo”.

En efecto, la capacidad de cada uno de los 75 puntos de conectividad es de 100 MB lo que permite una conexión estable para navegar en la red. 

Los demás espacios públicos del municipio de Itagüí que ahora tienen Wifi gratis son los siguientes:

  1. Parque Las Chimeneas. 
  2. Parque del Artista. 
  3. Parque Simón Bolívar. 
  4. Parque principal de Itagüí. 
  5. Parque San Pío X. 
  6. Zona húmeda chorritos Ditaires. 
  7. Skate park (intercambio vial Induamérica). 
  8. Polideportivo Óscar López Escobar (escenario recreativo).
  9. Polideportivo Óscar López Escobar (nodo de conectividad).
  10. Centro Cultural y Ambiental Caribe.
  11. Centro Administrativo de Itagüí
  12. Casa de la Cultura sede Yarumito (nodo de conectividad). 
  13. Casa de la Cultura sede Ditaires. 
  14. Casa de la Cultura sede Norte.
  15. Subsecretaría de la Juventud. 
  16. Centro de Desarrollo Integral Cerro de las Luces (escenario recreativo). 
  17. Centro de Desarrollo Integral Cerro de las Luces (nodo de conectividad). 
  18. Gimnasio al aire libre El Divino Redentor.
  19. Placa polideportiva Santa María La Nueva.
  20. Parque ecológico recreativo San Gabriel. 

El fortalecimiento tecnológico de los diez municipios del Valle de Aburrá es una de las estrategias adelantadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible», con el fin de facilitar la conectividad de los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y lograr que sus municipios sean ciudades inteligentes.

Itagüí inteligente y Digital se desarrolla en el contexto del Hecho Metropolitano Valle del Software, del que también hace parte el servicio de internet gratis en las estaciones del Metro de Medellín y la plataforma tecnológica de Encicla, entre otros. 

El internet que hoy nos regala el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Itagüí nos va a generar un desarrollo a un futuro sostenible, donde toda la comunidad educativa, los visitantes podrán disfrutar la conectividad con el mundo: Luis Javier Castaño.

Itagüi Inteligente y Digital es una apuesta que se convierte en realidad y que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña. Son $3500 millones de pesos que garantizarán la conectividad de manera gratuita a más de 15 mil ciudadanos.

Esta es una apuesta que acompaña el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con ocasión de su Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023 y el Hecho Metropolitano El Valle de Sonfware

La conectividad es una apuesta que permite generar conectividad al territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes para construir un futuro sostenible

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo