InicioUltimas Noticias“15.000 litros de agua para producir un kilo de carne”, Gobernación y...

“15.000 litros de agua para producir un kilo de carne”, Gobernación y Arboletes, trabajan por esa realidad.

[ad_1]

En Arboletes se ejecuta proyecto que busca el mejoramiento de la cadena cárnica bovina con un sistema silvopastoril intensivo.

Este proyecto está dirigido a pequeños ganaderos, los cuales reciben una inversión de 32 millones de pesos para la implementación de este sistema de ganadería sostenible que busca ser amigable con el medio ambiente, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Arboletes, buscan fortalecer e incrementar la cantidad y calidad cárnica en cada uno de los predios, con el fin de mejorar la competitividad de los pequeños productores. En Arboletes son 28 los beneficiados.

En visita del secretario de agricultura y desarrollo, del departamento, Rodolfo Correa Vargas, la Universidad de Antioquia que es la institución que viene ejecutando el proyecto, explicó los avances del proyecto, de igual manera se visitó un predio donde se viene aplicando el sistema silvopastoril.

En la visita que se hizo al predio del señor Gustavo Tamayo, uno de los beneficiarios y ubicado en la vereda La Barrancuda, se le hizo entrega de chapetas electrónicas y su aplicador, lector de chips, barras de basculas, herbicidas y semillas, estos son insumos de ganadería de precisión que buscan tecnificar y llevar un registro de cada res con el fin de controlar su desarrollo.

A través del sistema silvopastoril se asocia de forma planificada, en un mismo sitio, un componente de árboles, cultivos y ganado, buscando interacciones biológicas entre estos componentes, optimizando el uso que se le brinda a la tierra, protegiendo el ambiente al conservar la cubierta vegetal para disminuir los efectos climáticos de la actividad económica y, además, aumentando la productividad y el bienestar animal, lo que genera más rentabilidad y mejor calidad de la carne.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido Henao, apuntó, “buscamos reactivar la economía del campo en Antioquia, Urabá y Arboletes, queremos que este proyecto no dure solo el tiempo del gobierno, si no que los campesinos continúen con este trabajo que les deja una capacidad instalada”.

La alcaldesa también anunció que se prepara para la jornada de acuerdos de 2021 con la gobernación, con el fin de presentar proyectos que les permitan llegar a los 8 corregimientos que tiene Arboletes e impactar el agro.
Por su parte, Rodolfo Correa Vargas, secretario de agricultura de Antioquia, expresó, “este proyecto que estamos desarrollando como epicentro en Arboletes, impacta toda Urabá y tiene un propósito fundamental, demostrar que la ganadería puede ser sostenible. Queremos que la ganadería no contamine, que sirva para recuperar el medio ambiente, para darle oxigeno al planeta con la ganadería ecológica y eso lo venimos desarrollando con el liderazgo de la alcaldesa Diana Garrido”.



[ad_2]

Source link

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí