12 iniciativas legislativas para la política de la vida

Columnistas
7 Min Lectura

Por: Alejandro Toro

Ha llegado el momento de que el Congreso de Colombia legisle para sacar adelante las grandes reformas y transformaciones sociales que requiere el país. La gente que votó por el Pacto Histórico el trece de marzo en las elecciones a Cámara y Senado, consiguiendo una bancada significativa que le apostará al cambio. Y también las más de once millones de personas que se decidieron el diecinueve de junio por el cambio por la vida están esperando resultados de parte del gobierno central y de los congresistas que ya llevamos un mes en ejercicio.

En correspondencia con ello he venido adelantando iniciativas legislativas para darle respuesta a los compromisos y tareas que tengo como Representante a la Cámara por Antioquia. Y con la convicción de que los sueños se conviertan en hechos.

A continuación les contaré el balance preliminar de mi gestión y lo que me he propuesto sacar adelante estos cuatro años en compañía de un equipo maravilloso.

1. Estamos trabajando en la ponencia del Proyecto de Ley 038 de 2022. nuestro objetivo será modificar la Ley 1861 de 2017 la cual reglamenta el servicio militar obligatorio en el país. Vamos a hacer una reforma estructural de este servicio; dar más garantías a quienes se declaren objetores de consciencia, eliminar la libreta militar como requisito para acceder al trabajo, especial protección a los miembros de la comunidad LGBTIQ+, las fuerzas militares no podrán continuar realizando batidas o reclutamientos clandestinos en las calles, entre otras disposiciones. El servicio militar debe pasar a ser un servicio social voluntario y profesionalizado.

2. Radicaremos iniciativa legislativa para reformar la Ley 1448 de 2011; Ley de víctimas. Con este proyecto lograremos liberar más de 7000 solicitudes de restitución de tierras que ya están autorizadas por los jueces para devolverlas a las víctimas. Solo hace falta esta reforma para que se agilice un procedimiento administrativo y que las comunidades puedan ser reparadas de manera efectiva.

Te gustaría leer también:  ALERTA EPM CON EMVARIAS

3. Integramos una subcomisión de estudio del Proyecto de Ley 430 de 2022 que busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los concejales en los municipios de 5ta y 6ta categoría. Allí estamos proponiendo pago de la seguridad social para los concejales, equilibrar los honorarios por sesión con los municipios de 4ta y 3ra categoría. Los concejales no pueden ganar menos de un salario mínimo al mes, su labor es fundamental en estos municipios apartados.

4. Vamos a modificar el sistema de ascenso en las fuerzas militares y de policía. Más meritocracia, profesionalismo de la fuerza y especial atención a los oficiales que tengan investigaciones en curso cuando apliquen al proceso de ascenso.
5. Impulsaremos desde el Parlamento Andino la reintegración de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones. El país hermano tiene una proyección del crecimiento económico para los próximos dos años del 8,5%, además el clima político de la región tiene nuevos vientos de integración y de cambio. Es necesario estrechar las relaciones entre ambos país y fortalecer el intercambio comercial.
6. Conformaré e instalaré los Parlamentos Andinos Universitarios y juveniles en Antioquia. Esto le abrirá las puertas a nuestros jóvenes para fortalecer sus liderazgos, aplicar a becas universitarias en las universidades de la CAN y desarrollar proyectos con el apoyo y la gestión del Parlamento Andino.
7. Adelantaré una proposición para crear y liderar un comisión accidental de monitoreo y seguimiento de la situación de los migrantes en el Tapón del Darién. Es urgente y necesario hacer un acompañamiento desde el Congreso a esta agobiante problemática social que se viene presentando en la frontera con Panamá.
8. Radicaré Proyecto de Ley de seguridad social para trabajadores rurales. Esto abrirá la posibilidad de crear la pensión especial para el campesinado de Colombia. Nuestros campesinos trabajan toda su vida y aportan significativamente a la economía y seguridad alimentaria del país y llegan al final de su vida sin ningún tipo de garantía de prestaciones sociales y protección a su vejez. Ha llegado la hora de cambiar esto.
9. Trabajaremos en la iniciativa de la política pública de organismos de acción comunal. Los comunales son la organización social más grande del país, requieren de nuestro acompañamiento y especial atención para darle más garantías y fortalecer el ejercicio de la acción comunal. Nuestro compromiso también es con ellos.

Te gustaría leer también:  ALERTA EPM CON EMVARIAS

10. Iniciativa legislativa para el mejoramiento de las condiciones laborales de la madres comunitarias. Dedicaremos esfuerzos desde el legislativo para que nuestras madres comunitarias no continúen siendo tercerizadas y su labor se pague de manera digna y con todas las garantías laborales que estipula la Ley.

11. Desde la comisión accidental de paz de la Cámara de Representantes lideraré y acompañaré diálogos multilaterales para alcanzar la paz total con todos los actores del conflicto que estén dispuestos a avanzar en un proceso de diálogo concertado y con voluntad real de paz.

12. Adelantaré proyecto de Ley en infraestructura turística “pueblos mágicos de paz”. El potencial turístico de nuestro país es una posibilidad maravillosa para fortalecer la paz total y el reimpulso de la economía a través del sector turístico, vamos por esos 12 millones de turistas conociendo y disfrutando de nuestra mágica y acogedora geografía.

Familia estas son mis 12 iniciativas para el Congreso del cambio por la vida. No descansaré un minuto hasta que nuestra gestión política y legislativa esté a la altura de las necesidades por las cuales hoy el pueblo reclama rápida solución. Cuenten con que este representante de ustedes y para ustedes trabajará sin descanso por el cambio que soñamos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo