10.145 personas se le han medido al Machistómetro para descubrir su nivel de machismo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Entre el 8 y el 31 de marzo, 10.145 personas se midieron en el Machistómetro, herramienta creada por la Alcaldía de Medellín en el marco del mes de la mujer. El test permite, de una forma pedagógica, identificar machismos cotidianos en el lenguaje y en los comportamientos.

Según los registros, 8.519 ciudadanos están en nivel verde, es decir, contarían con las características necesarias para construir una sociedad con equidad de género y para transformar las prácticas sexistas que evitan que las mujeres accedan a sus derechos.

“Esperamos que esto sirva para provocar reflexiones y conversaciones sobre el papel que cada una y cada uno, desde pequeñas acciones, podemos tener en cerrar las brechas de género en Medellín. Celebramos que más de 10.000 personas se hayan atrevido a probar la herramienta, que estará abierta durante todo abril para que más personas sigan identificando su nivel de machismo. Y tú, ¿ya sabes qué tan machista eres?”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

1.327 personas están en nivel amarillo. Según el Machistómetro tienen potencial, pero les falta deconstruir algunos estereotipos e identificar sus comportamientos machistas. Están a tiempo de aprender. En rojo se ubicaron 299 ciudadanos que reproducen roles, estigmas y estereotipos de género, a quienes se les invita a reflexionar sobre la equidad de género y la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria.

Debido a los resultados y a la acogida que tuvo el Machistómetro, se ampliará la disponibilidad de la herramienta hasta el próximo 31 de abril, para que más personas realicen el test, conozcan su nivel de machismo y se revelen verdades incómodas que, sin duda, ayudan a construir una sociedad con igualdad y a descubrir que es el tiempo de las mujeres, el tiempo de la equidad de género.

“Me pareció una herramienta demasiado fácil de usar, demasiado comprensiva. Nos permite darnos cuenta de los estereotipos y de esas prácticas cotidianas que estamos siguiendo y que permiten reforzar el tema del machismo y las conductas que normalmente desempeñamos”, dijo la ciudadana, Sara Hoyos Duque.

Realizar el test toma entre 45 segundos y un minuto, consta de 15 preguntas rápidas, con las que se conoce qué tanto se han deconstruido las personas y la persistencia del machismo en quien lo contesta.

El Machistómetro está disponible en https://www.medellin.gov.co/machistometro. Su uso es gratuito y pedagógico.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo