Expertos aseguran que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 2030

Totus Noticias
4 Min Lectura

En el marco del Taller Regional de Comunicaciones y Salud Mental, organizado por Upjohn, división de Pfizer, reconocidos expertos en psiquiatría recapitularon junto a periodistas de la región, la presentación del libro ¡Las Palabras Importan!, para reflexionar sobre cómo transmitir contenidos periodísticos de salud mental que no caigan en la estigmatización o discriminación.

Debemos destacar que, “los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030”, razón por la cual, toma mayor importancia esta iniciativa que tiene como objetivo aportar a la tarea de los comunicadores sociales a la hora de informar sobre salud mental.

Es primordial tener en cuenta que, “el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares, sin olvidar que, 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida”. Dado lo anterior, el Dr. Ricardo Corral, presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), sostuvo durante el encuentro la importancia de dialogar con los comunicadores, quienes tienen una gran llegada a la comunidad, “nos ponemos a disposición para ayudarlos, por un lado, a conocer la temática de la salud mental, y también para reflexionar juntos sobre algunas dificultades que pueden generarse, quizás involuntariamente, a través de las palabras”.  

Agregó el Dr. Corral, quien también es jefe de Docencia e Investigación del Hospital José T. Borda, que las palabras usadas de manera imprecisa pueden provocar “prejuicios en la comunidad y que la persona que padece una enfermedad mental y su familia perciban discriminación y estigma”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a nivel global, 1 de cada 8 personas padece un trastorno mental, y la mayoría carece de carecen de acceso a una atención eficaz”. 

Por su parte el Dr. Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, Colombia, explicó que “cuando un hecho relacionado con la salud mental se convierte en noticia, quien la protagoniza debe ser tratado como una persona que ha tenido una enfermedad tan o más común que las enfermedades físicas. Lo importante es no seguir contribuyendo al estigma, que es esa situación de vergüenza o temor a ser marginado”.  

En el libro ‘Las Palabras Importan’, los autores advierten que la estigmatización y discriminación pueden traducirse, por ejemplo, en dificultad de acceso a los servicios socio-sanitarios y al mercado laboral, al tiempo que generan “un riesgo elevado de que no se respeten los derechos humanos de las personas afectadas”.

Durante la reunión el Dr. Pedro Rafael Gargoloff, médico especialista jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica y Coordinador de la Mesa de Salud Mental de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó que “si se quiere integrar a los pacientes que tienen un trastorno mental, es necesario entender el enorme poder de las palabras, por lo cual es importante acompañar a los profesionales de la comunicación en su labor de informar”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo