1.100 docentes de Medellín se capacitarán en educación inclusiva y etnoducación

Totus Noticias
4 Min Lectura

Expertos de Colombia, Suiza, España, México, Ecuador y Argentina mostrarán sus experiencias en temas de educación sin barreras.

Durante 24 horas, los maestros intercambiarán conocimientos que aportan a la Transformación Educativa de Medellín.

La Administración Municipal atiende 9.018 estudiantes con formación diferencial y 5.124 con estrategias de etnoeducación.

La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por la Transformación Educativa y Cultural de la ciudad, adelanta acciones para una educación sin barreras, por lo que durante los primeros días de septiembre realizarán actividades para que 1.100 maestros y directivos docentes amplíen sus conocimientos sobre educación inclusiva y etnoeducación.

Iniciamos con el primer congreso de Educación Inclusiva porque la inclusión también hace parte de la Transformación Educativa. Es un congreso internacional con ponentes de España, México, Argentina y de Colombia; con todas esas buenas prácticas que tenemos en el aula de inclusión y también para aprender sobre políticas de inclusión, sobre las nuevas modalidades de aprendizaje y lo que se está trabajando en el mundo”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Este 1 y 2 de septiembre, en la ciudad se desarrollará el Primer Congreso de Educación Inclusiva Medellín 4.0, de manera virtual, y al que tendrán acceso 1.000 maestros y directivos docentes, quienes se inscribieron previamente. La programación se llevará a cabo ambos días, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., con la participación de expertos nacionales y de países como Suiza, España, México y Argentina.

Un evento maravilloso que materializa y da a conocer parte de la apuesta de política pública que ha sido históricamente importante y relevante en la agenda educativa de Medellín. Hablar de temas de inclusión en una ciudad que tiene amplios retos a nivel educativo, que tiene desafíos pero además muy importantes a nivel nacional, ese ejercicio por el reconocimiento a la diversidad, a la diferencia, hablar de la institución educativa como un espacio que convoca, reconoce, respeta y que identifica las condiciones y particularidades de cada una de las personas”, aseguró la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga.

Finalmente, el viernes 3 de septiembre tendrá lugar en el Parque Explora el Sexto Encuentro de Etnoeducación: entiéndase como la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones, a este evento pueden asistir de forma presencial 100 maestros y directivos docentes en una jornada aproximada de ocho horas. El objetivo de la Administración Municipal es consolidar estrategias pedagógicas que posibiliten la construcción de una escuela intercultural, a partir del reconocimiento y valoración de las diversidades.

Con estos eventos, la Secretaría de Educación fortalece las estrategias de formación diferencial que atiende a 9.018 estudiantes en 217 de instituciones educativas oficiales. Adicionalmente; en 184 planteles adscritos a la Alcaldía de Medellín se implementan acciones de etnoeducación para 5.124 alumnos de diferentes etnias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo