​Necesitamos garantizar los derechos y prevenir las violencias contra los niños, niñas y adolescentes

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Según un análisis de la UNESCO el 15% de las niñas y el 8% de los niños en Colombia experimentaron violencia antes de los 18 años.
  • La OMS y sus asociados advierten que esta pandemia ha expuesto todavía más a los niños a conductas violentas a causa de medidas como los confinamientos y las interrupciones de los servicios de apoyo vitales.
  • Las cifras podrían ser mayores, ya que muchos actos violentos no se denuncian.

  • Frente a esta y otras problemáticas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia realizarán la primera cohorte del diplomado sobre prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes.

A partir de este miércoles 11 de agosto, 66 personas de diferentes instituciones del Valle de Aburrá darán inicio al Diplomado virtual: Estrategias para la prevención de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes, un proceso de aprendizaje y construcción colectiva para fortalecer actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la garantía de derechos y la prevención de cualquier forma de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Nota-AMVA-9-ago2.jpg

Esta propuesta de formación es una estrategia liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que será ejecutada por la de la U de A. Busca promover espacios de actualización, intercambio de experiencias y cocreación con personas que acompañan las infancias y adolescencias, para abordar de manera analítica diferentes tipos de violencia tales como: los malos tratos (violencia física, psicológica, negligencia y abandono), las violencias sexuales y otras violencias como el trabajo infantil y el uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos o entornos, tales como: intrafamiliar, escolar, comunitario, institucional, digital y de conflicto armado.

El Diplomado es al mismo tiempo una respuesta a los nuevos desafíos que exige la sociedad actual, para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo en ambientes protectores, garantes de su participación y protección.

Es importante reconocer que, el aislamiento en casa, los problemas económicos, el estrés familiar, las dificultades en los sistemas para permitir las denuncias, son algunas de las razones que pueden llevar al aumento en las cifras de violencia contra esta población que es cada vez más vulnerable.

“Los actos de agresividad como los castigos físicos o verbales, podrían conllevar a consecuencias futuras en la vida de los niños, niñas y adolescentes, ya que, a futuro, los hace más propensos al abuso de sustancias psicoactivas y al maltrato psicológico, que desencadenaría en un factor de riesgo para las enfermedades mentales«, señaló la subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz.

Uno de los actos de violencia más preocupantes contra esta población es el delito sexual. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en Colombia, para 2020, se registraron 18.043 casos. En 15.149 de esos casos las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes, lo que equivale al 85% del total.

Los expertos sugieren que una solución para reducir estas cifras es, en primer lugar, la prevención desde el hogar. Luego, desde las entidades que trabajan con infancia, hasta el sistema estatal, buscando estrategias que ayuden a prevenir la violencia, esto sobre todo desde la educación en todos sus niveles.

Nota-AMVA-9-ago4.jpg
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo